RETRATOS QUE DIALOGAN

“Retratos que dialogan” es un proyecto social, que captura a través de la fotografía relatos de vidas de personas adultas mayores viviendo la pandemia desde la región de Coquimbo-Chile. La idea contempla el diseño de un ensayo fotográfico en formato de ebook, con retratos de personas mayores y datos estadísticos preliminares, buscando visibilizar y sensibilizar al resto de la población en cómo han vivido la emergencia sanitaria los adultos mayores en sus diversos contextos. A través de estos retratos, buscamos crear una fuente de dialogo con las demás generaciones donde, se develan sus mundos interiores, sus simbologías personales, las historias que protagonizan, sus recuerdos guardados, las aventuras que emprenden, los retos que asumen, las luchas que batallan y sus triunfos ante la brecha tecnológica. A la vez, este recurso busca convertirse en patrimonio audiovisual, para preservar así la memoria colectiva de este grupo en tiempos de Covid19 a las actuales y futuras generaciones.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Universidad
Carrera a la cual perteneces
Trabajo Social
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
El Covid-19 está causando aislamiento y sufrimiento en las personas adultas mayores. Más allá de los efectos sobre la salud, la pandemia está poniendo a las personas mayores en un mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Una de las causas de este aislamiento ha sido el prolongado confinamiento que han tenido que vivir, provocando el distanciamiento físico y en algunos casos el distanciamiento social. La cuarentena ha obligado a los adultos mayores a encerrarse en sus hogares silenciando el rol que protagonizan en la historia a través de la trasmisión de sus experiencias y emociones. En Chile, “un 30 por ciento de los adultos mayores viven solos o acompañados de otro adulto mayor, por lo cual el confinamiento al que se les sometió ha generado un aislamiento social...”A la vez, surge la oportunidad en preservar la historia que estamos viviendo a causa del Covid-19. generando documentación que respalden las maneras en que la humanidad está respondiendo a la pandemia.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O16: Paz/justicia e instituciones sólidas
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Diseñar un e-book con retratos de adultos mayores viviendo la pandemia, se busca a través de la fotografía retratar relatos de vidas de personas mayores, que permita visualizar sus emociones y experiencias con el resto de la población. Se busca difundir a nivel local y global los diversos contextos de pandemia que han experimentado este grupo de la población de la comuna de Coquimbo y Serena, para así, sensibilizar a la población en la importancia de generar espacios de dialogo intergeneracional y multicultural, ¿Qué experiencias y emociones deseamos retratar para incentivar el dialogo? “Tal vez un momento de alegría, una situación de emergencia, un aprendizaje para responder a otras situaciones, el compromiso y el comportamiento responsable que han asumido ante la pandemia. Cada persona puede reflexionar sobre ello y, a la vez, dialogar con otras personas. La iniciativa se vincula al SENAMA y su plan “Adulto Mejor”, cuyo objetivo busca generar y juntos construir un Chile más amable para las personas mayores. Por medio del pilar Buen Trato, buscamos otorgar un trato digno a los adultos mayores, visibilizando al resto de la población sus emociones y experiencias de vidas como un legado para las presentes y futuras generaciones. Buscamos favorecer la integración de los adultos mayores en la sociedad aportando a su bienestar subjetivo. Finalmente, el proyecto contempla la participación activa de toda la comunidad civil (publica y privada) haciendo que estas asuman una responsabilidad social con este grupo de la población vinculándonos al ODS16 que promueve la justicia, paz y la inclusión. Invitamos a las distintas generaciones asumir desde ahora este compromiso, abriendo la reflexión cuando se abran nuestras puertas… ¿habremos aprendido a valoras a nuestros adultos mayores?, ¿habremos aprendido a disfrutar de su compañía? y si ¿habremos aprendido a dejar la pantalla, de imágenes sin sentido y ver el rostro alegre de quien conversa con nosotros?
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RETRATOS QUE DIALOGAN"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco Cerda a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por la idea. Me parece una gran oportunidad para retratar los momentos de confinamiento de nuestras personas mayores, y de esta manera las generaciones que vengan puedan conocer y ojalá sentir como se vive en tiempos de pandemia.
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicidades por la propuesta que considera a nuestros mayores de la comuna, desde ya estamos muy agradecidos cómo Oficina del adulto mayor de la I. Municipalidad de Coquimbo por todo el trabajo que se ha realizado en conjunto con la Universidad Santo Tomás, considerando el aporte de sus conocimientos al bienestar y una población de personas mayores que han sido un transporte cultural.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hermosa iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto en beneficio de los adultos mayores que mejor que sea un proyecto social preocupado de la Salud y bienestar de este grupo etario que no han recibido la valoración que se merecen.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa amigo, cuantas historias por contar de quienes tienen mucha experiencia y que valioso el reconocer la riqueza de sus relatos.. Una invitación para reflexionar sobre la tercera edad y cómo muchas veces la soledad y el abandono caracterizan este último trazo de la vida. Que se multipliquen por mil estas iniciativas y podamos re-valorar a nuestra tercera edad, con respeto, amor y dignidad. Una abrazo y éxito!
Responder
Reportar
hace 2 años
Cuanta sabiduría hay en ellos, no la desaprovechemos ¡Mucho Éxito!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente Francisco, te recomendaría que documentaras tu propuesta con dos o tres casos reales que muestren los problemas del adulto mayor lo que a la vez generaría una sensibilización entre la comunidad para aportar a la solución y verlo como una realidad social que nos afecta a todos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Temática muy atingente, la soledad de la tercera edad en tiempos de pandemia. Te deseo el mayor de los éxitos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta, una invitación a reflexionar acerca de las formas en las que otorgamos como País una calidad de vida a las personas de la tercera edad...
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece un gran aporte este proyecto, ya que, generalmente se tiende a invisibilizar este tipo de realidades, y el poder generar nuevas instancias de reflexión y visibilización a través de la fotografía, me parece interesante.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente compañero, bonita innovación que puede ser la puerta para dar a conocer la realidad que viven muchos abuelitos de hoy en día ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa! Una propuesta muy interesante en la perspectiva de dejar testimonios sobre la situación actual.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea !! Felicitaciones que te vaya súper Francisco ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Una perspectiva innovadora y con un alto componente centrado en el impacto.-
Responder
Reportar
hace 2 años
Una propuesta bien pensada y elaborada. Sin duda es un proyecto que apunta a un sector generalmente dejado de lado por la sociedad, por lo que los resultados podrían ser buenísimos. Felicitaciones por esta idea, Francisco.
Responder
Reportar
hace 2 años
Una muy buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy linda iniciativa amigo... Q te vaya excelente!!..
Responder
Reportar
hace 2 años
Tremenda iniciativa!!! ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Francisco, muchas felicidades por este proyecto, es una excelente iniciativa para visibilizar la situación de nuestros adultos mayores en pandemia, ÉXITO❤️
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea!!! ?? Acercará a los adultos mayores al hoy, mucho éxito✨
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicidades Francisco me parece una excelente iniciativa para así ver la realidad de nuestros adultos mayores, SUERTE ❤
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una excelente iniciativa que permite visibilizar a las personas mayores en la situación compleja de pandemia. Permite unir dos área desde lo social, y lo artístico permitiendo contribuir a la reflexión de la etapa de la vida. Exito en el trabajo!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicidades y excelente iniciativa para el bienestar del Adulto Mayor.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Francisco, me parece una maravillosa propuesta que potencia el traspasar la experiencia de las personas mayores en esta etapa de crisis mundial. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Francisco, felicitaciones por tu idea. Tengo algunas preguntas que pueden servir para orientar la propuesta: - Ves alguna forma de hacer este proyecto sustentable en el tiempo? Sobre todo en términos económicos? Puede ser con un modelo de negocios, voluntariado o subsidios. Pero creo que es importante plantearlo desde el inicio. - El uso de libro involucra una metodología particular de uso? o sólo leer el ebook? Si es así, como pueden acceder a él las personas mayores que no tienen tanta afinidad con la tecnología? - Finalmente: has testeado o presentado esta idea con los potenciales usuarios para ver qué opinan? Recuerda que puedes modificar la idea hasta el último día. Saludos y mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 2 años
Estimado Matías rojas (mentor), creo que el venir hablar de una sostenibilidad (económica) es una palabra que ha muchos ya les afecta. Por años se han levantado programas para los adultos mayores (gobierno, con su subtentabilidad económica) pero siempre fracasan y seguirán fracasando, ya que en mi opinión junto con los adultos mayores también debería consentizar ha la familia de ellos y los jóvenes, ya que cada vez la juventud actual se cree más inmortal y amadores de si mismo creyendo que nunca llegaron ha viejo y así perdiendo el respeto asía ellos, llegando ha un punto en donde : "si la persona me estorba, la llevo al asilo"... En los adultos mayores podemos encontrar una gran sabiduría, también mucha inspiración, más que un "como lo vas ha sustentar"... Debe ser un COMO TE PUEDO AYUDAR.
Responder
Reportar
hace 2 años