Rentivo

Debido a que vivimos en una economía lineal (hacer-usar-desechar) estamos agotando de manera incremental los recursos naturales. En los próximos 20 años se incrementará a 3 billones los nuevos consumidores, teniendo una población global de 10 billones de habitantes, lo cual va a generar grandes desafíos ambientales, sociales y económicos. La solución a esta problemática es transformar la economía lineal a la economía circular (hacer/rehacer- usar/re-usar) la cual limita radicalmente la extracción de materia prima y disminuye los desechos generados. Nuestra propuesta en Rentivo es una plataforma para el re-uso de artículos de bebé e infantes hasta los 5 años a través de un modelo de arriendo y suscripción para padres de familia. Nos enfocamos a los artículos que tienen alta durabilidad por su calidad, pero tienen un precio alto y un bajo uso. Con nuestro proyecto se reducirá en un 75% el uso de materiales como plásticos, aluminio y telas entre otros.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
En la actualidad, los padres y las madres en Latinoamérica no cuentan con opciones de un consumo sustentable que vayan de acuerdo a sus posibilidades de dinero, tiempo y espacio. La única opción que poseen en este momento para satisfacer la necesitad de obtener un coche o una cuna -por ejemplo- es la compra de artículos infantiles. El problema es que estos ítems finalizan en la basura, o en el mejor de los casos lo hereda a un segundo hijo si aún sigue siendo funcional. En la etapa infantil es donde más recurrencia de desperdicios y consumo lineal se identifica, al ser una etapa de crecimiento rápido. Es por ello que hemos validado a través de más de 350 horas en entrevistas que los padres de familia no cuentan con opciones de un consumo sustentable para estas etapas y existe más de un 92% de aceptación y disposición de optar por plataformas como la de Rentivo que permita darles acceso a productos de mejor calidad que la que actualmente compra por un precio de arriendo razonable y ya que se usan solo por el tiempo necesario no hay la preocupación del espacio después del uso ya que lo retiramos a domicilio.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Al ser una startup chilena que lanzó su plataforma en Junio del 2019 ya hemos brindado acceso a artículos de alta seguridad y calidad como sillas de auto, juguetes de estimulación, y coches para movilidad a más de 122 familias chilenas y reducido el desperdicio de artículos en un 25%. Una parte importante de nuestra tracción es el número de acuerdos con socios estratégicos como LATAM Pass, Fundación Ellen Macarthur (Inglaterra) a través del DIF. Universidad de los Andes y Freemet.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
3- Materiales sostenibles- Consumo Responsable (ODS 12) / Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) / Vida submarina y de ecosistemas terrestres (ODS 14 y 15)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Para poder solucionar la problemática de consumo y producción lineal, se necesita un modelo de negocio innovador. Nuestra propuesta es una plataforma que permita el acceso a productos de alta calidad a precios accesibles a través de un modelo de arriendo y suscripción en línea. Al ser una solución tecnológica esta requiere identificar los requerimientos técnicos para el desarrollo especializado a una plataforma de economía circular. Al ser un modelo relativamente nuevo existe la necesidad adaptar la plataforma a un modelo de arriendo y suscripción. Actualmente las plataformas están hechos para el consumo lineal en línea (e-commerce) pero no para un consumo programado y recurrente por lo que los desafíos son aun mayores. Como parte de la ventaja competitiva de este proyecto esta el desarrollo de sensores (IoT) y algoritmos que ayuden al proceso de logística, inventarios, despacho, y manejo de información post-arriendo.
Nombre y apellido representante del equipo
Diana Barreno
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rentivo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diana Barreno a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario